Cine

La Habitación

 

La habitación cuenta la historia de un niño de cinco años que considera como su mundo entero un espacio de cuatro paredes: el lugar donde nació, donde come, juega y aprende en compañía de su madre. La habitación es un hogar para Jack, mientras que para su madre es la celda donde lleva siete años secuestrada. Este film transmite, de manera ingeniosa, la forma en que el niño observa y vivencia este minúsculo entorno como un todo corriente.

Participando desde el comienzo de la película en el confinamiento del cuarto, se comprenden ambos puntos de vista, tanto la normal convivencia del hijo cuanto el agobiante encierro de la madre. Como espectador, uno puede entender la sensación de aislamiento de la joven secuestrada y asimismo sorprenderse por la mirada de Jack ante la única realidad que conoce. Relatada desde la inocencia de la infancia, este film posee una forma original de contar el cautiverio, estilo que recuerda, en cierto modo, a El niño con el pijama de rayas.

Aunque gran parte de la película La habitación transcurre en un espacio pequeño, en ningún momento pierde el suspenso y la tensión que se transmite en la relación entre madre e hijo, en las preguntas de Jack para adquirir mayor conocimiento sobre lo que lo rodea, en la presencia del secuestrador y el plan para un posible escape.

La habitación está dirigida por Lenny Abrahamson y la protagonizan Brie Larson y Jacob Tremblay. Ambos actores tienen excelente química y su trabajo profesional lo evidencia; se identifica la importante relación de familia entre ambos personajes. Brie Larson ganó merecidamente todos sus galardones, entre ellos el Globo de Oro, el SAG Award y el Oscar. Y si bien Jacob Tremblay no estuvo nominado por la Academia, con solo siete años, ganó el Critics’ Choice Awards y se llevó la atención de la prensa durante la temporada de premios.

Entre las nominadas a mejor película, La habitación es mi preferida. A pesar del resultado de la Academia, este es un film que vale la pena ver. Esta película es un gran ejemplo de simpleza en el relato ante un conflicto traumático -que de simple no tiene nada- y la capacidad del trabajo actoral para llevar adelante esta particular historia. Recomiendo que vean La habitación apenas puedan ¡Después escriban en el sector de comentarios que tal les pareció!

 

4 anteojos

 

P.D: Jacob Tremblay es fanático de Star Wars.

giphy

 

 

 

 

 

 

1 pensamiento sobre “La Habitación

  1. Al principio me sentí tan agobiada que estuve a punto de irme del cine…creo que la historia está maravillosamente narrada y aunque es muy dura, no tiene golpes bajos…invita a reflexionar…Las actuaciones son impecables…altamente recomendable…

Comentarios cerrados.