Cine

BAIFFF & Fashion Films Favoritos

Esta semana asistí a la segunda edición del Buenos Aires Internacional Fashion Film Festival, un evento que consagra la unión entre el cine y la moda. Esta fusión entre el séptimo arte y la indumentaria se impone cada vez más, especialmente entre las marcas, las cuales utilizan el video para mostrar su colección. Este acontecimiento consistió en varias proyecciones y charlas con personas destacadas del rubro quienes aportaron conocimientos sobre esta nueva plataforma. Mientras miraba los cortometrajes que competían en diferentes categorías, dos preguntas surgieron en mi mente ¿Cuándo fue mi primer encuentro con un fashion film? ¿Cuándo reconocí que en algunos casos la vestimenta era casi tan importante como el relato?

La primera vez que observé una imagen en movimiento y me enamoré del vestuario ocurrió con las series de televisión, especialmente con Gossip Girl. Cada capítulo contagiaba las ganas de vestirse como las protagonistas Serena Van Der Woodsen y Blair Waldorf. Además, era la mejor “revista” visual para aprender las tendencias del momento. Otros programas me produjeron el mismo efecto, por ejemplo, Sex and the City y The Carrie Diaries. Años más tarde, entre el zapping de videos de YouTube, descubrí los fashion films.

 

reg_1024.gossipgirl.mh.120312

 

Las marcas de indumentaria o productos de belleza crean videos que cuentan una historia, y al mismo tiempo, caracterizan sus personajes con el vestuario. Eventualmente, reconocí la gran calidad de los fashion films debido a su producción, guión e introducción de la indumentaria como elemento primordial del cortometraje. Les comparto una lista de mis favoritos:

Free People – Roshambo: relato del encuentro de dos personas en la ciudad de Nueva York. En este video actúa Christopher Abbott, quizás lo reconozcan por su trabajo en la serie Girls. Asimismo, es excelente la colección de la marca Free People.

 

 

Rachel Antonoff – Vote Audrey: este corto lo realizó Lena Dunham, creadora de la serie Girls y cuñada de la diseñadora Rachel Antonoff. Esta directora aprovecha la oportunidad de este cortometraje para imponer sus ideales sobre el feminismo. Además, actúa Zoe Kazan, actriz que adoro desde que ví la película Ruby Sparks.

 

 

Prada Candy: esta marca realiza tres videos que pretenden ser un homenaje al film Jules et Jim. Lea Seydoux protagoniza esta historia sobre una mujer perseguida por dos hombres. La joyita de estos cortos recae en la dirección realizada por Roman Coppola y Wes Anderson. El estilo de este último se identifica apenas comienza el video. Wes Anderson definitivamente es uno de mis directores favoritos; aprecio su trabajo desde que vi Moonrise Kingdom.

 

 

Smashbox – Thanks! I Just Threw It On: creado por la Youtuber Arden Rose en conjunto con #Madeatsmashbox, cuentan en cuatro minutos lo que les ocurre a muchas mujeres cuando tienen una cita y no pueden decidir que ponerse. Aunque tiene algunos pequeños errores técnicos, Arden Rose se desenvuelve bastante bien en su diálogo cómico. También admito que me gusta el video porque su estilo, tanto la puesta en escena como el manejo de la cámara, recuerda brevemente al trabajo del queridísimo Wes Anderson.

 

 

Estas cuatro miradas distintas sobre el mundo de la moda comparten, sin embargo, un aspecto fundamental que es salirse de ese lugar común, mezcla de frivolidad y superficialidad, con que nos tienen acostumbrados los medios masivos con sus campañas de alta costura y perfumes de marca en las que es imposible diferenciar uno de otros.

 

¿Conocías los fashion films? ¡Contame cuales son tus favoritos en el sector de comentarios!

 

34 comentarios sobre “BAIFFF & Fashion Films Favoritos

Comentarios cerrados.